¿Conocías los beneficios de la lectura?

¿Recuerdas cuando eras más pequeño y todos los adultos a tu alrededor solían decirte que es muy bueno leer?

Desde siempre tanto nuestros padres, familiares como maestros nos han dicho que “leer es bueno”, pero ¿por qué es bueno?, ¿qué tiene la lectura que la hace benéfica para nosotros?

1. Aumenta tu vocabulario:

A todos nos ha pasado que mientras leemos un libro vemos alguna palabra que no comprendemos. Encontrar palabras que no dominamos para buscar su significado y aprenderlas posteriormente son actividades que nos dejan en la escuela desde primaria y, de esta manera, conseguimos aumentar nuestro vocabulario porque primero memorizamos y después entendemos las palabras en contexto por sus diferentes significados y sus sinónimos.

Esto resulta bastante útil tanto para nuestro futuro como para toda nuestra vida, tengas la edad que tengas.

2. Aumenta la concentración:

Está comprobado que las personas que tienden a leer constantemente tienen un nivel de concentración más alto, ya que el concentrar toda tu atención en la lectura de manera frecuente te ayuda a obtener la habilidad de centrar toda tu atención en cosas prácticas de la vida diaria. Así como también ayuda a desarrollar la objetividad y la toma de decisiones.

3. Mejora la memoria:

Los estudios han demostrado que al dejar de utilizar la memoria, esta se deteriora y se va perdiendo poco a poco, y es por esto y mucho más que es necesario entrenarla. Existen varios juegos y actividades como crucigramas, rompecabezas, sudokus y también la lectura que pueden ser bastante útiles para reforzar y fortalecer los “músculos” de la memoria. Al momento de leer, tenemos la habilidad de recordar personajes, hechos, detalles, conflictos y un sinfín de detalles; y por lo mismo, leer con frecuencia ayuda a agudizar la memoria.

4. Entrenas al cerebro:

Una gran ventaja de leer un libro es que al hacerlo entrenamos nuestro cerebro. Esto principalmente debido a que al realizar esta actividad logras que el órgano lleve a cabo su función de la mejor manera, lo que quiere decir básicamente que nuestro cerebro se “ejercita”, por así decirlo. Sin embargo, para obtener resultados a largo plazo es necesario realizar esta actividad de manera constante.

5. Reduce el estrés:

Al momento de leer un buen libro nuestra mente logra cambiar de estado, en caso de que hayas tenido un día estresante un libro es capaz de distraernos con bastante facilidad, ya que al tratarse de un tema de nuestro interés la mente consigue despejarse y enfocarse en el texto en vez de estar centrado en lo que nos mantiene estresados.

Natalia Guadalupe Carrillo Gutiérrez Alumna de 6to semestre de bachillerato
Email
Llamar
Forma parte del INTERAMERICANO
Pide información y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.
Solicita información